Blog de IVI

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

ovarios poliquísticos

Abril 03, 2012 La fertilidad en mujeres con ovarios poliquísticos

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Una de las principales dudas que puede tener una mujer cuando le dicen que tiene ovarios poliquísticos es: ¿afectará a mi fertilidad? Aunque hay casos en que esta afección puede provocar problemas con el embarazo a la hora de buscar un hijo, es lo menos habitual. ¿Quieres saber qué son exactamente los ovarios poliquísticos y cómo pueden afectar a la capacidad reproductiva? Los ovarios poliquísticos son una afección muy frecuente en las mujeres. Se trata de ovarios que aumentan de tamaño y que constan de más folículos (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo. Es importante saber que tener ovarios poliquísticos no significa tener quistes en los ovarios. Así mismo, hay que tener claro que no es lo mismo tener ovarios poliquísticos (se detecta mediante ecografía) que tener el síndrome de ovarios poliquísticos (se acompaña de una sintomatología). Normalmente, el síndrome de los ovarios poliquísticos se trata de un trastorno endocrino que se acompaña de los siguientes síntomas: obesidad, reglas irregulares e hiperandrogismo (incremento de las hormonas masculinas, por lo que estas mujeres tienen más vello corporal, acné y otros rasgos masculinos).

Ovarios poliquísticos y embarazo: ¿tener ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?

No, las mujeres que tienen ovarios poliquísticos y que no muestran síntomas, no ven afectada su capacidad reproductiva. Sin embargo, otras mujeres pueden presentar una pequeña dificultad a la ovulación, con reglas algo retrasadas, y ningún otro síntoma. Este es un problema fácil de resolver, ya que con un simple tratamiento que induzca la ovulación, el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación. Este tratamiento puede ser muy sencillo, con unos comprimidos de clomifeno, o bien, mediante las gonadotropinas, fármacos mucho más potentes, pero ambos se realizarán siempre bajo control de un ginecólogo con experiencia con estos fármacos. En algunos casos mucho menos frecuentes, estos ovarios poliquísticos pueden producir óvulos de mala calidad. Esta situación es muy poco frecuente, y no puede ser diagnosticada a priori, sino que se llega a ella después de haber fracasado en los intentos de quedar embarazada de forma espontánea o con inducción de la ovulación, o incluso con inseminación artificial, y al realizar una fecundación In Vitro se aprecia una mala calidad ovocitaria.

¿Tener síndrome de ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?

Depende de cada caso. Las mujeres con reglas muy irregulares debido al síndrome, pero que no muestran muchos más síntomas, suelen tener problemas a la hora de quedarse embarazadas. Sin embargo, se trata de un problema muy fácil de resolver con un simple tratamiento que induzca la ovulación. En otros casos, aunque son minoritarios, el síndrome de ovarios poliquísticos produce esterilidad, debido a la mala calidad de los óvulos. Tratarlo cuanto antes reduce esta posibilidad. Imagen | Macrolensfan

Facebook Twitter Email

6 Respuestas a “¿Qué son los ovarios poliquísticos?”

  • Mi pareja y yo deseamos ser padres y nos hemos echo pruebas por el Materno Insular de Gran Canaria, el esta bien el problema era mío tengo unos miomas y según ellos tendría q operarme y a mi me da mucho miedo q hago???? Me dicen que me pueden vaciar

    Responder
    • Marta, hemos pasado tu consulta a uno de nuestros especialistas. Te contestamos lo antes posible. Gracias por confiar en nuestra opinión.

      Responder
      • Marta: Te trasladamos la respuesta que nos ha dado el director de nuestra clínica en Las Palmas
        “Actualmente hay una medicación que se puede utilizar para disminuir el tamaño de los miomas. Yo te aconsejaría que pidieras una segunda opinión, para ver si tu caso sería susceptible de este tratamiento, o si por el contrario la cirugía es el tratamiento de elección. Los miomas que afectan de forma importante la cavidad, o los muy grandes que distorsionan el útero, son más susceptibles de cirugía. Piensa también que suelen crecer de tamaño con el embarazo, lo cual en según qué casos, puede comprometerlo. Pero para aconsejarte bien es preciso hacer una valoración ecográfica.
        De todos modos, en caso de precisar una cirugía, y para tu tranquilidad, hay que decir que es una cirugía “agradecida” en el sentido en que la recuperación de la morfología del útero es sorprendente y la mejora del pronóstico es alta. Y son excepcionales los casos en que se pierde el útero. Lo que pasa es que a la hora de informar a las pacientes de todo lo adverso que puede ocurrir, hay que comentar esta posibilidad, pero no es lo habitual (ya digo que excepcional). Y en según qué casos, es subsidiario de hacerse vía laparoscópica, con lo que la recuperación tanto del útero como la postoperatoria del paciente es más rápida. Espero haberte ayudado, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas”

        Responder
  • Hola!! Mira yo tengo 20 años y tengo (SOP) y la verdad estoy buscando un bebe soy muy irregular pero me fui al ginecologo y me recetaron para q me bajara progevera y luego ultragenta 200!!! Y otra me receto ovusitol q es acido folico tengo posibilidad de quedarme???? Lo malo no se cuando ovulo pero me dijeron q me tome desde mi ciclo 16 hasta el 25 del ciclo yo n tengo tantos sintomas de (SOP) solo mi periodo irregular un saludo gracias

    Responder
    • Hemos pasado tu consulta a uno de nuestros especialistas. En breve te contestamos

      Responder
    • Nuestro director de IVI Sevilla, Manuel Fernández nos ha contestado a tu pregunta:

      “Imagino que lo que te recetaron inicialmente, además de la progevera, era Utrogestán 200. Ambos son compuestos que llevan progesterona. Esta es la hormona que falta en el ovario poliquístico en el que no se ovula y cuya ausencia hace que no se tenga la regla. La progesterona, es decir, tanto la progevera como el utrogestán, te ayudarán a que te baje la regla, pero no a que te quedes embarazada, pues el problema de base, que ese mes no hayas ovulado, sigue estando.

      El ovusitol es un compuesto que lleva, además de ácido fólico, inositol. Es el mejor ácido fólico, por ahora, para las mujeres con ovarios poliquísticos. Puede tener cierto efecto regulador del ciclo y favorecer algo la ovulación natural, pero tiene una eficacia limitada.

      Lo bueno es que eres muy joven, 20 años. Eso nos da margen de tiempo para intentarlo de forma natural. Sería bueno valorar si en tu caso podría ser útil la metformina, que también tiene un ligero efecto regulador del ciclo en mujeres con ovario poliquístico, especialmente cuando presentan resistencia a la insulina, aunque tiene más efectos secundarios y hace falta tomarlo con control médico.

      Si tras un tiempo razonable de 6-12 meses tomando ovusitol y metformina no hubieras conseguido embarazo, sería recomendable que te pusieras en manos de un especialista en reproducción, pues hoy tenemos muchas herramientas médicas para ayudarte. Y con 20 años, seguro que se consigue en un plazo razonable. Gracias, un saludo y¡Suerte!”

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)

Valora esta entrada:

¿Qué son los ovarios poliquísticos?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)